En 2018, Ela Irigoyen se preguntaba qué significaba ser una Bruja moderna. Lo que escribió se convirtió en la primera canción de Luna Santa y el resto es historia. Hoy por hoy tienen más de 100K suscriptores en Youtube, están en más de 16K Playlists de Spotify (incluyendo la de Editor) y los boletos a todos sus conciertos se agotan en pocas horas. ¡La música medicina mexicana nunca había lucido tan poderosa!
por Bianca Pescador
Gran parte del “para qué” de Beserva es que conectemos con la mujer seductora, poderosa y bella que en realidad todas somos. Y si bien lo logramos por medio de un corte increíble, un manicure divino, un peinado sensacional o un maquillaje fantástico, también podemos hacerlo a través de la música.
La música puede despertar las emociones más profundas, desde la más triste soledad hasta la más plena felicidad. Además de la voz, el instrumento más natural, hablamos de percusiones, tambores, panderetas, maracas, flautas… La música medicina es un género que se refiere a la música específicamente creada para expandir la conciencia y desarrollar la parte espiritual.
A pesar de no ser tan conocida todavía, Spotify decidió lanzar su Playlist de Editor, en la cual incluyó cinco canciones de Luna Santa, un grupo creado hace cuatro años por Ela Irigoyen y su novio desde hace 12 años (y ahora prometido), Lex Ojeda.
“Abuelitos”, “Despierten Mujeres”, “Una con la Tierra”, “Niños Medicina” y “Brujas Somos” son los títulos incluidos en la Playlist oficial, a la cual nos gustaría agregarle el nuevo éxito, “Posdata El Universo” (¡¡¡sencillamente imperdible!!!, escúchalo aquí: bitly con la maravillosa voz de la Luna Nueva Thea Zmijewska).
“Luna Santa es un rezo manifestado”, dice Ela en entrevista, “la primera canción que escribí fue ‘Bruja’, lo hice saliendo de una ceremonia de cacao, en una noche de luna llena, después de un ritual súper mágico. Era más bien un texto enfocado a un círculo de mujeres, pero cuando Lex lo leyó se dio cuenta que en realidad era una canción, y así empezó esta aventura”.
Después de vencer un cáncer de tiroides, Ela se ha enfocado a esparcir el amor no sólo a través de la música, sino también de ceremonias, círculos de mujeres (13 Lunas) y talleres de Danza Primal, un tipo de terapia en la que se utiliza la danza como instrumento de sanación.
“De formación soy psicoterapeuta transpersonal, guía de círculo de mujeres y profesora de Danza Primal, llevo ya más de siete años compartiendo círculos y dando terapias… En cuanto al cáncer te puedo decir que ha sido uno de los viajes más intensos y bonitos de mi vida porque me enseñó que no necesariamente estás haciendo algo mal para enfermarte, mucha gente tiene ese juicio, ‘hice algo mal y me enfermé’, y a mí me enseñó que no necesariamente.
“Por otro lado, el cáncer también me enseñó a pedir ayuda porque en ese contexto sí o sí tuve que pedirla. A la distancia veo que fue la forma de la vida de decirme que no tengo que resolver todo sola, que yo también me puedo dejar sostener, y así apareció todo este tema hermoso de la tribu… Me acuerdo que me organizaron una ceremonia de cacao para recaudar fondos para la cirugía y es de lo más hermoso que he vivido porque ahí realmente me di cuenta de qué tan sostenida, querida y apoyada siempre he estado por la vida, el Universo y mis hermanas mujeres”.
Dejar un mensaje significativo en el mundo y ayudarle a la gente a recordar su grandeza es la misión principal de Luna Santa en palabras de su creadora.
“Todas las canciones de Luna Santa son aspectos que viven dentro de todos nosotros, por eso resuenan en la gente, porque hablan de aspectos universales, lo único que hace la música es recordártelo. Las letras son un mensaje de tu bruja, del Universo, de la Madre Naturaleza, de tu niño interno”, dice Ela.
Con conciertos completamente agotados en Tulum, Mérida, Campeche, Monterrey, Zacatecas, Torreón, Zacatlán de las Manzanas, Puebla, Querétaro y CDMX, entre muchas otras ciudades, Luna Santa promete seguir dándonos muchos momentos de instrospección, sororidad y sanación.
“A mí Luna Santa me sacó a la Bruja que llevo dentro, yo nunca me imaginé que iba a compartir a esta escala cosas que me inspiran porque claro que en algún momento de la vida me daba miedo el juicio… Todavía cada vez que voy a grabar un video o compartir algo sí hay momentitos donde toco estas heridas, pero respiro y pienso en toda la gente que sí se va a identificar, y me aviento. Mi invitación es a que hagas lo mismo: olvídate del juicio, exponte y comparte quien verdaderamente eres porque estoy segura que vas a inspirar a muchas personas, y eso es lo más valioso”.
“Bruja”, “Abuelitos” y “Una con la Tierra” nacieron en tan sólo 3 semanas, en ese orden. “Despierten Mujeres” fue la séptima canción en ver la luz.
Al iniciar sesión, estás aceptando los términos y condiciones de Beserva. Asegúrate de revisarlos detenidamente.