¿Necesitas relajarte y aliviar algún síntoma molesto? La reflexología podal, conocida también como terapia de zonas reflejas, es una forma de medicina alternativa que usa la aplicación de presión en los pies con el objetivo de provocar un cambio en el cuerpo.
por Bianca Pescador
Estamos acostumbradas a hacernos pedicure y de vez en cuando a agendar una cita con el podólogo, pero pocas veces pensamos en ir más allá en cuanto al cuidado de nuestros pies.
Si bien la reflexología podal no es solamente un masaje, su efecto relajante está comprobado.
Ahora bien, no sólo se trata de sobar los pies con aceitito durante media hora, ¡no! Los efectos de una reflexología podal bien hecha van mucho más alla.
Como describen los expertos de Skin Body Lab: “Es una técnica basada en la estimulación de puntos sobre los pies, denominadas zonas de reflejo, que corresponden a distintas partes del cuerpo, por lo que estimulándolas de forma indirecta, órganos, músculos y otras partes del cuerpo reciben un estímulo curativo y relajante”.
BENEFICIOS DE LA REFLEXOLOGÍA PODAL
Como ya dijimos, la reflexología se basa en la idea de que las distintas partes del cuerpo están reflejadas en los pies y que, masajeándolos, se “masajean” también ciertos órganos, músculos y sistemas del cuerpo, lo cual estimula los mecanismos autocurativos.
Otros beneficios son:
1) Es una terapia relajante
2) Que reduce el estrés
3) Mejora la circulación
4) Permite la liberación de toxinas
5) Equilibra los distintos sistemas
6) Revitaliza la energía
7) Actúa de forma preventiva
Los practicantes de la reflexología podal confían en que, a través de la presión, la energía se libera y desbloquea en áreas específicas que causan dolor o enfermedades.
Prácticas que se asemejan a la reflexología parecen haber existido en periodos históricos anteriores, tanto en China como en Egipto. A Estados Unidos llegó en 1913 por medio del Dr. William H. Fitzgerald, quien se dio cuenta que aplicar presión tenía un efecto anestésico en otras áreas del cuerpo.
La práctica fue modificada en 1940 por la enfermera y fisioterapeuta Eunice D. Ingham, quien además de afirmar que pies y manos eran especialmente sensibles, se encargó de “mapear” todo el cuerpo a “reflejos” en los pies, renombrando la reflexología como “terapia de zonas reflejas”.
De acuerdo con el Dr. Brent A. Bauer de la Clínica Mayo, estudios indican que la reflexología puede reducir el dolor y los síntomas psicológicos como el estrés y la ansiedad, así como aumentar la relajación y el sueño.
Dado que la reflexología es de bajo riesgo con casi nulos efectos secundarios, puede ser una opción razonable si queremos relajarnos y aliviar el estrés.
¿POR QUÉ EL PIE?
Según información publicada en el blog de Isabel María Fernández Medina, diplomada en Fisioterapia por la E.U. Ciencias de Salud de Granada, existen distintos campos de zonas reflejas (las manos y los dedos son otras, por ejemplo), pero el pie es el favorito por su sensibilidad (por la cantidad de terminaciones nerviosas que tiene) y tamaño (más grande que las manos).
“Estas dos premisas –que es sensible y cómodo de manejar por su tamaño– hacen que el pie sea la zona refleja del cuerpo donde se obtiene mayor eficacia terapéutica”, escribe Isabel María.
La Fisioterapeuta Colegiada en el Ilustre Colegio de Fisioterapeuta de Andalucía menciona que el masaje en bebés y niños pequeños será muy ligero, con fricciones suaves y de corta duración.
En niños de 8 a 10 años en adelante puede servir esta terapia sobre todo para regular el sistema nervioso, favorecer el trabajo de las glándulas endócrinas, desarrollo óseo y muscular, y estimular todo el sistema inmunitario.
¿SABÍAS QUE…? Las zonas reflejas no sólo se encuentran en las plantas de los pies, sino también en el lado interior y exterior de los pies y su dorso. No sólo la planta del pie, sino todo el conjunto de él, representa una imagen esquemática del cuerpo y sus órganos.
A los personas de la tercera edad les puede ayudar en las funciones motoras, la regulación del sistema nervioso, activar la capacidad respiratoria, la función intestinal y del aparato urinario. Pero ojo, el masaje deberá ser suave y delicado.
Fernández Medina asegura que la reflexología podal produce una estimulación de las defensas del organismo y favorece la eliminación de residuos y sustancias tóxicas, al tiempo que estimula los procesos de regulación naturales del organismo, por lo que se puede aplicar a cualquier paciente como terapia complementaria, teniendo en cuenta que la reflexoterapia no sustituye al médico, sino que lo acompaña.
Por esta razón, nunca debemos retrasar o posponer una visita médica por el hecho de estar realizando terapia podal.
Así que, ya sabes, para recibir todos los beneficios de esta terapia, agenda tu cita en Skin Body Lab a través de nuestra app. Sólo da click aquí ¡y listo!
Al iniciar sesión, estás aceptando los términos y condiciones de Beserva. Asegúrate de revisarlos detenidamente.