Cola de caballo restirada hasta con limón y trenzas de un grosor impresionante. Shirley Zamudio no sabía lo que era tener el pelo rizado bonito, definido y sexy hasta la primavera del 2020, y cuando descubrió cómo lograrlo, lo quiso compartir con el mundo entero. Así nació Rizoterapia en Coatzacoalcos ¡¡¡y ahora tienes la oportunidad de vivir la experiencia en la CDMX!!!
por Bianca Pescador
Al igual que miles de niñas y adolescentes que tienen el pelo chino, ondulado o afro, Shirley Zamudio aprendió a detestar sus rizos.
De chiquita se la vivía con cola de caballo restirada hasta con limón o con trenzas de un grosor impresionante porque tenía el pelo larguísimo, pero jamás se vio al espejo con unos rizos marcados divinos. “Eran más bien alambres”, me dice.
Así que tan pronto como pudo pagarlo, se regaló un alaciado permanente. La plancha y la keratina fueron sus mejores amigas durante más de una década. “Yo como Michael Jackson”, pensaba Shirley, “nunca más volveré a ser rizada, ¡jamas!”.
RIZOTERAPIA EN TIEMPOS DEL FACEBOOK
Animada por una amiga, Shirley se metió a un grupo de Facebook donde chicas de todo México compartían técnicas de corte y peinado para rizadas. “Lo que me gustó de ese grupo es que no eran modelos, no eran las típicas chavas que ves en Pinterest que no te relacionas con ellas para nada porque no te pareces ni en la forma de la ceja. Acá eran chavas normales y eso me motivó a intentar lo que proponían”.
“Entré a ese grupo el 9 de febrero de 2020, todavía me acuerdo, y fue hasta entonces que me di cuenta que nunca había aprendido a peinarme los rizos. Tenía el pelo tan maltratado que dije: ¿y si lo intento, qué podría pasar?”
Fan declarada del recién descubierto Método Curly, Shirley se lanzó de lleno a “la etapa de transición”, como se le conoce a dejar –de tajo– cualquier producto o tratamiento que se esté usando con el fin de alaciar el cabello, además de estilizarlo adecuadamente con productos limpios (sin sales, sulfatos, ceras, petrolatos, parabenos, etc.) y hacer una rutina de mascarillas.
“Tenía el pelo tan quemado y tan procesado que hasta la raíz tenía lisa, así que la famosa transición me duró un año, ¡un año! La clave en esta etapa es estilizar y cortar, cortar y estilizar hasta que el pelo vuelva a crecer sano con su textura natural. Pero me gustaría aclarar algo: el método se debe adaptar a tu cabello y no tu cabello al método; cada caso es único, no hay verdades absolutas”.
¿Y DESPUÉS QUÉ SIGUE?
Luego de una etapa de estancamiento, Shirley se sintió perdida. El grupo de Facebook ya no era suficiente y nadie la orientaba sobre qué pasos seguían. Así que, curiosa como es, encontró una academia llamada Rizos Felices, a la que se inscribió sin saber que sería el primer paso de un exitoso –y muy emotivo– emprendimiento.
“Contacté a Delcy, la dueña de Rizos Felices, y te puedo decir que fue ella la que me abrió el panorama; mi cabello empezó a avanzar sin contratiempos, ¡era la guía que tanto había pedido! Ella tiene estéticas, cursos y productos, y bueno, con el objetivo de compartir mi camino de transición abrí una cuenta de Instagram donde posteaba fotos de mi proceso, realmente nunca fue con la intención de empezar un negocio; siempre digo que Rizoterapia me cayó del cielo porque nunca lo planee”.
UN NEGOCIO CON CORAZÓN
“Rizoterapia es una estética especializada en cabello ondulado, rizado y afro. ¡Ojo!: no hacemos rizos a las lacias, no enchinamos el pelo; no es un tratamiento ni un químico ni una base. Este servicio es para rizadas naturales porque sabemos lo que este tipo de cabello necesita en cuanto a corte y estilizado para que se pueda ver como los looks divinos que vemos en Instagram y Pinterest”, explica Shirley.
¿Pero cómo se viralizó Rizoterapia? Gracias al testimonio de una sobrina, quien lo subió a un grupo de ventas de Coatzacoalcos. “Mis hermanas, mis sobrinas, todas en la familia somos de pelo afro, entonces empecé a practicar con ellas, pero jugando… Un día, una de mis sobrinas lo posteó en Facebook y me comenzó a llamar la gente para agendar una cita, ¡y yo les decía que no, que yo no tenía estética! Pero mis hermanas me animaron, y como yo me sentía preparada, me aventé”.
Escucho la voz de Shirley y se me enchina la piel. Me explica cómo se corta un cabello rizado (¡en seco!), cómo se elige una crema para peinar (“hay unas con muchos aceites y mantecas que, en lugar de activar el rizo, lo apelmazan si tienes el pelo muy finito”).
Con la voz llena de entusiasmo me dice que los productos que ella les sugiere a sus clientas dependen del grosor de la hebra capilar, la cantidad de cabello, la porosidad, el cuero cabelludo (“si es seco, graso o mixto”), la densidad… ¡Qué padre siento cuando alguien me cuenta qué hace con tanta pasión!
“Mi servicio incluye una asesoría súper completa que les doy mientras las estilizo, pero no sólo les doy el pescado, ¡las enseño a pescar! Les digo cómo peinarse según si quieren activar el rizo o relajarlo, si quieren más volumen o más definición. Les enseño muchas técnicas para que no dependan de mí, sino que ellas mismas vayan redescubriendo ese pelo hermoso que por tanto tiempo han evitado, escondido y quizá hasta maldecido”.
Y aquí es donde se me sale la lágrima.
“La etapa de transición no sólo es a nivel físico, no sólo es un renacer del pelo… Este proceso me ha permitido hacer una profunda introspección, me ha llevado a un mar de reflexiones y a recorrer un camino de aceptación y amor propio que nunca imaginé. Lo que yo hago –y no lo digo yo, lo dicen mis cientos de clientas– ¡cambia vidas! Han venido adolescentes de 13-14 años que al final me dicen ‘Gracias por ayudarme, ya no me quiero alaciar el pelo todos los días’. Mujeres de 60 que nunca se habían visto al espejo con los rizos definidos, brillosos, hidratados, sensuales. ¡Estoy tan agradecida con la vida por permitirme hacer esto!”.
La buena noticia es que Shirley estará en la CDMX del 16 al 30 de diciembre en la colonia Guadalupe Inn (atrás del Metro Barranca del Muerto), donde recibirá cuatro clientas por día ¡¡¡y tú puedes ser una de ellas!!!
Asegúrate de apartar tu lugar tan pronto como leas este post.
El servicio de Rizoterapia incluye:
· Diagnóstico capilar
· Corte
· Estilizado
· Asesoría personalizada
Tiempo aproximado: 2 horas
Inversión: $650 pesos
Da click aquí para apartar tu lugar o manda un WhatsApp al 55 1846 6863, ¡¡¡y resucita tus rizos divinos!!!
Al iniciar sesión, estás aceptando los términos y condiciones de Beserva. Asegúrate de revisarlos detenidamente.