Las runas vikingas tienen un origen místico, mitológico y enigmático, son un método de adivinación y una herramienta mágica de gran antigüedad. ¡Y además son la última tendencia en nail-art!
por Bianca Pescador
Entre los siglos 1 y 8 de nuestra era, las runas existieron como sistema alfabético, es decir, como un medio de comunicación entre los pueblos germánicos y escandinavos. Además de ser un grupo de símbolos para escribir, tienen un halo de misterio; de hecho se cree que la palabra “runa” deriva de la raíz “rune”, cuyo significado es literalmente “misterio”, “secreto”, “susurro”.
El Futhark, el alfabeto rúnico más antiguo, está conformado por 24 runas, cada una dotada de un nombre propio con un significado concreto. A diferencia de nuestro alfabeto, en el que las letras tienen nombres abstractos, la runa Feoh quiere decir “riqueza”, la Nyd, “necesidad o angusta” y la Winn, “alegría”… Cada runa tiene una esencia propia.
En la antigüedad, el conocimiento de las runas estaba limitado a unos pocos, lo que la convirtió en una ciencia oscura y arcana, misteriosa para el pueblo.
Hoy sabemos que las runas fueron un recurso mágico de los pueblos nórdicos y vikingos, quienes las utilizaban como consejeras, para adivinación y profecías, como sellos mágicos e incluso para sanación.
Según la leyenda, las runas no tienen un original terrenal, sino sobrenatural y divino, pues fueron descubiertas por el dios Odín.
LAS 5 RUNAS PARA SENTIRTE MÁS PODEROSA Y ATRACTIVA
Si hablamos de que cada runa encarna una energía, nos dimos a la tarea de investigar cuáles canalizan la belleza, la seducción y el empoderamiento. ¡Muchas gracias a la experta Paola Vidal por toda la información!
Si quieres tomar su clase gratuita, da click aquí: https://vimeo.com/702582741 El código es Runas2022.
¿Lista para descubrir las runas de la belleza?
Cen (se pronuncia ‘ken’): es la sexta runa, parece un Pacman que se come todo, se traduce como “antorcha”, es la energía, la llama que nos da la fuerza para triunfar. En los humanos, la presencia del fuego es primordial, hace que dejemos de andar de un lugar a otro para constituirnos en grupos, clanes, familias, comunidades o tribus. Cen es el fuego, poderlo dominar y controlar indica que tenemos la fuerza interno suficiente para salir adelante.
Gyfu (se pronuncia ‘gifu’): es la séptima runa, es simétrica, lo que quiere decir que aunque la giremos, se ve de la misma manera. A simple vista, Gyfu es un signo de multiplicar, ¿y qué hace la multiplicación? Allana el camino. No es lo mismo 2+2+2+2+2 que 2×5, es una runa que tiene una potencia de su significado, que es “regalo”. Trae encuentros, posibilidades, multiplica, es la runa que usaban las parejas para unirse, habla de equilibrio (es una cruz compensada, en balance).
Eoh (se pronuncia ‘euo’): es la runa 13, también simétrica. Es un fresno, un tejo con espinas, uno de los árboles sagrados por su fuerza y flexibilidad. Conceptos básicos: la protección, es una runa protectora. Es la defensa, la estrategia, el ángel guardián. “No pongas todas las cartas sobre la mesa, espera. Arma una estrategia antes de mostrar todo al 100%”.
Peoro (se pronuncia ‘peort’): es la runa 14, se relaciona con la seducción, la belleza, la sensualidad, la sexualidad, la juventud, la magia y el amor propio. Forma parte del camino de la sacerdotisa, activa y enaltece todos los sentidos. En algunos lugares de Inglaterra se le llama “la señora de la suerte” o “cubilete de dados”.
Si quieres un amuleto o talismán de protección, elige la runa 15: Eohl (se pronuncia ‘euol’).
Beorc (se pronuncia ‘beorc’): es la runa 18, llamada también Berkana. Encarna la nutrición, el cuidado al otro, el ocuparme de la familia. Habla de una situación que tiene que ver con nutrir, cuidar y proteger a lo demás. Es la mamá que prepara una comida exquisita a su familia.
Lagu (se pronuncia ‘lagu’): es la runa 21, es la energía de la sacerdotisa, aquella mujer que está conectada con los ritos, la Luna, las plantas, los cristales, el agua, todo lo que tiene que ver con el inconsciente. Ayuda a gestionar las emociones de manera positiva, correcta y proactiva.
¡Presúmenos tu mani!
Etiquétanos en Instagram @beservaofficial con el hashtag #BeservaNails para repostearte.
Al iniciar sesión, estás aceptando los términos y condiciones de Beserva. Asegúrate de revisarlos detenidamente.