Blog

¿Cómo convertirte en influencer de belleza?

Escrito por: Bianca Pescador

|

Publicado en: Agosto 29, 2023

En el frenesí de chavitas que sólo copian, imitan y duplican, aquí te decimos cómo realmente sobresalir en el competido mundo de las influencer de belleza.

por Bianca Pescador

Lo primero que tendríamos que aclarar, para empezar a hablar de este tema, es que la palabra “influencer” significa justamente “persona que influencía”.

Para considerarnos influencer tendríamos que saber a quiénes influenciamos y de qué manera. Hasta no saber esto no nos vamos a autonombrar “influencer”, sino “creadora de contenido”, que es otro bonito término que se ha estado utilizando en los últimos años y que, según yo, describe mejor lo que hacemos.

¿Para quién creamos ese contenido? Esta tendría que ser la primera pregunta que deberíamos responder con el mayor detalle posible. A esto se le llama “buyer persona”, “avatar” o “perfil del cliente ideal”. Siéntete libre de Googlear el término si te quedan dudas de cómo definirlo.

En general, en este campo hay dos posibilidades. La primera es que le hablemos a alguien que es muy parecida a nosotras, es decir, que tiene el mismo background social, económico y cultural, y que literalmente podría ser nuestra amiga porque tenemos muchas cosas en común. A esto se le conoce como “audiencia espejo” porque, como la palabra lo dice, es como un espejo nuestro.

La segunda opción es una audiencia que no se parece a mí. Digamos que yo tengo 35 años y le hablo a las adolescentes de 15, o tengo 40 y le hablo a los niños, o tengo 70 y no tengo hijos, pero le hablo a las mamás. El reto aquí es saber qué temas le interesan a esa audiencia para que haya click y nos sigan aunque no nos parezcamos a ellos.

¿A quién? ¿De qué? ¿Cómo? Esas son las 3 preguntas que debes hacerte antes de empezar a crear contenido.

LA SEMILLA PA’ CONVERTIRTE EN INFLUENCER

Lo primero que yo te diría si quieres convertirte en influencer de belleza es preguntarte POR QUÉ. ¿De dónde viene ese deseo? ¿Cómo surgió esa idea? ¿Cuál es la meta detrás?

En mi experiencia, muchas chavitas lo hacen, literalmente, “para que las inviten a eventos y les regalen cosas”. Aquí déjame decirte algo: eso únicamente va a pasar –y ni siquiera así es seguro– cuando ya tengas un cierto nivel de audiencia y reputación, lo cual no sucede de la noche a la mañana. Entonces, si ese es tu objetivo y no sucede tan rápido como te lo imaginas, vas a acabar tirando la toalla.

Lo que yo te aconsejaría es que revises que tu meta sea más bien compartir tu pasión con el mundo. Eso que haces bien y que podrías hacer por horas aún cuando nadie te pagara, por ahí va la cosa. Cuando hacemos las cosas por amor, pasión y con el afán de sumar a los demás los resultados son diametralmente diferentes que cuando las hacemos por dinero, fama o aprobación social. La raíz es distinta. No es que esté mal querer dinero, fama y aprobación, está excelente, pero no debería ser lo que nos lleve a emprender el proyecto de convertirnos en una renombrada influencer, básicamente porque ahí no está ni la satisfacción ni la felicidad.

¿Qué sí da satisfacción y felicidad? DAR.

DAR es la CAUSA de recibir, RECIBIR es el EFECTO de dar. Lee esto una y otra vez y otra vez y otra vez, y pruébala en tu vida hasta que puedas comprobar la realidad de esta ley cósmica.

¿POR DÓNDE EMPEZAR?

Piensa que el mundo de la belleza abarca muchas cosas: cuidado de la piel, maquillaje, uñas, pies, pelo, perfumes, nutrición, fitness, wellness, mentalidad, ¡¡¡es un mundo!!!

El tip es que empieces por compartir tu pasión desde tu Ser, es decir, desde tu muy particular punto de vista, tu experiencia, tu situación actual, sin imitar ni duplicar a nadie.

Si te quieres inspirar en alguien, OK, toma algunos puntos, pero no te permitas ser la copia pirata de tu influencer favorita porque lo que no es auténtico se nota y no conecta. Además, ¿cuánto tiempo se puede fingir ser alguien que no somos? ¡Suena agotador!

Otro consejo para empezar en este mundo es que te enfoques en un nicho muy específico para que te posiciones como experta en ese tema. Conforme va creciendo tu audiencia, puedes ir ampliando esos temas según vayas sintiéndolo necesario. Muy posiblemente tus mismas seguidoras serán quienes te indiquen el camino de qué otras áreas puedes explorar. Si tienes alguna idea fabulosa, aplícala y ve qué tal responde la gente.

Que nuestra felicidad dependa de un seguidor, un like o un comentario es algo tristísimo. Yo he visto a varias amigas desertar de este camino porque no lo logran y se desaniman. Por eso es tan importante preguntarte POR QUÉ quieres estar en esta industria del influencer marketing.

Algo que a mí me funciona cuando comparto algo en mis stories, escribo algo en el blog, platico algo en el podcast (tengo dos) o publico un reel es pensar “Con una persona que…”

· Con una persona que sepa cuál es la diferencia entre botox y ácido hialurónico
· Con una persona que sepa qué son las vaporizaciones vaginales y porqué son lo máximo
· Con una persona que sepa que hay una app donde puede reservar su manicure a las 3 am  
· Con una persona que sepa que en esta cafetería venden el pan más saludable
Entiendes la idea…

Con una persona.

Aquí lo más seguro es que, si lo haces bien, se corra la voz y te vayas haciendo de una comunidad afín a lo que publicas, que tú consideras de valor (después de todo, por algo lo compartes). Y ahí está la magia, porque entonces sí vas a influir de una manera positiva a la gente que te ve, te lee y/o te escucha.

¿Se vale no aportar nada? Sí, pero no creo que sea algo muy satisfactorio. Sobre todo, pregúntate: ¿cómo te gustaría ser recordada cuando te vayas de este mundo? ¿Como la niña de las selfies y las poses sexys que no aportaba nada más que un buen taco de ojo, o como la chava que motivaba a las mujeres, la que las hacía reír con sus ocurrencias, que las hacía reflexionar cuando hablaba de ciertos temas? No sé. Cada quien contestará algo diferente y todo es válido. Lo importante es tenerlo claro.

Checa la semilla de tu proyecto. Si lo haces para que te regalen cosas, te tengo noticias: NADA ES GRATIS EN ESTE MUNDO. Las marcas van a esperar un intercambio, es decir, el regalito implica trabajo, tiempo, disciplina y creatividad.

Finalmente, por supuesto que el contenido que publiquemos debe ser una fusión de Información y Entretenimiento, “infoentretenimiento” se le llama (infotainment en inglés).

Por supuesto que para triunfar en esto se necesita chispa, creatividad, pasión, ánimo, alegría por la vida. Esas personitas que hablan como arrastrando la lengua, que para caminar le piden permiso al otro pie, que no ven las cosas maravillosas de la vida porque todo es monótono y aburrido… pues la tienen más difícil, la neta, porque su personalidad es más apagada, más gris, más plana, y eso, seamos realistas, no vende porque aburre, entonces por más que tenga mil cosas interesantes que decir porque es una biblioteca andante, si no le mete sazón, difícilmente la gente se va a enganchar.

Esto ya está muy largo, así que vamos a seguir con la parte 2 muy pronto. ¿Qué sigue una vez que ya tienes una audiencia relativamente grande? ¿Qué es un Media Kit? ¿Cómo selecciono a la mejor agencia de relaciones públicas? ¿Desde cuándo puedo empezar a cobrar?

Si te gustó el post, compártelo con tus amigas y si tienes preguntas más específicas, mándalas por DM a @beservaOfficial y/o @bianca_lifestyleblogger para responderlas ASAP.

 

0 Comentarios

Compartir

Artículos recientes

Artículos populares

Seguir leyendo contenido relacionado

Inspiración para ti
Ver más