OK, no influencías a 1 millón de personas, pero sí a tu círculo más cercano. Así que convéncete: este poder de usar tu voz y amplificarla en redes sociales sólo deja más claro que no tienes que tener millones de seguidores para grabar videos como una profesional de la cámara. Empieza a hacerlo desde ahora siguiendo estos poderosos tips ¡y brilla como influencer!
Nunca voy a olvidar en una ocasión cuando me invitaron a desayunar con motivo de la apertura de un restaurante de Polanco. La invitación decía +1, así que llamé a mi amiga que acababa de abrir su canal de YouTube. Pensé que sería ganar-ganar: a ella le ayudaba la invitación para crear contenido y a mí para disfrutar de su presencia (porque me caía muy bien, debo decirlo).
Al llegar, mi amiga era toda sonrisas. Además de verse guapísima, hablaba como si fuera la más famosa de la mesa. Toda ella era como una celebridad. Se reía, platicaba y grababa cada platillo como si fuera una influencer con millones de seguidores. “Queridas, ahora vamos a probar el Capuchino de Lentejas, ¡¡¡ufff!!! Se ve D-E-L-IIIIII. Vamos a ver qué tal”.
Al cabo de 1 hora se me acercó cauteloso el chico de Relaciones Públicas del lugar para preguntarme quién era mi amiga, pues el cliente (léase el restaurante) estaba altamente agradecido de que la hubiera llevado. Cuando mencioné su nombre, la buscó rápidamente en YouTube. No te quiero contar la cara que hizo cuando vio que Mónica sólo tenía 211 suscriptores.
Evidentemente no le hizo match el audio con el video, pero a mí no me importó eso. El mensaje más trascendente para mí de esta historia es sólo uno: CRÉETELA.
Si yo me la creo, los demás se la van a creer. Y como quiera que sea, así se empieza. Mi amiga al final hizo 73 videos y se retiró para enfocar todas sus energías en DoTerra, negocio de mercadeo que al mes le deja miles y miles y miles de pesos. Ella es muy lista.
GRABA VIDEOS COMO INFLUENCER
Hace una semana vi un video sobre imagen y me gustó mucho la pirámide que proponían de La Buena Comunicadora, así que me voy a basar en ella para hacer mis puntos.
1) TU PARA QUÉ
Lo primero que tenemos que tener claro antes de agarrar el celular para grabarnos es el para qué, es decir, el objetivo. ¿Quiero vender, conectar, inspirar, desahogarme, denunciar, motivar, educar, divertir, entretener, informar? No importa el objetivo tal cual, lo que sí es sumamente importante es que yo lo tenga claro porque si no el resultado puede ser un video muy al estilo Cantinflas, que así como digo una cosa digo la otra porque en realidad no tengo idea de qué quiero decir. Y el detalle aquí es que a nadie le gusta perder el tiempo, entonces si la gente me está viendo y yo no estoy transmitiendo un mensaje claro, me van a dejar de ver.
2) VERME SEGURA
Los filtros ayudan muchísimo pero no hay que abusar. El consejo que yo te daría es: si es un tema serio, importante, de trascendencia, no uses filtros demasiado falsos porque restan seriedad, credibilidad y formalidad. Si es un video meramente para compartir algo sencillo, pues diviértete con la gigante variedad de filtros que existen. Otra cosa: todas tenemos un lado más fotogénico que otro. Aún así, no abuses. Hay cuentas de Instagram o TikTok donde la persona sale en la misma pose y con la misma cara en el 99% de sus videos, ¡qué aburrido! Intenta ser más espontánea, más natural. La era de la perfección se acabó, hoy por hoy “funcionan” mucho mejor la vulnerabilidad, la autenticidad y la espontaneidad porque conectas desde tu esencia, no desde el ego.
3) ESTRUCTURA
La estructura tiene que ver con la táctica, es decir, cómo vas a lograr aquello que te propusiste en el paso 1. Para hacer esto con más efectividad existen al menos 7 fórmulas persuasivas que, como su nombre lo indica, son fórmulas para “acomodar” el mensaje de manera que resulte más interesante para la audiencia. Existe PAS, AIDA, ADP, UUUU, SSS, etc. Si te interesa aprender sobre esto, mándame un mensaje.
4) VOZ
A muchas personas no les gusta su voz y no entiendo porqué. Si es la que Dios nos dio, pues mejor aceptarla, y claro, aprender a usarla. Porque una cosa es el acento y otra la voz, pero ambos se pueden trabajar y mejorar. Te comparto una Ted Talk sobre la voz que cambió mi vida, ¡gracias Emma Rodero!
5) CUERPO
Una vez me pasó que conocí a una chava que había sufrido una desgracia en la cara. No me creas pero fue algo gravísimo como que las células se le hincharon, y bueno, le quedó la cara en forma de plato, aplastada e hinchada… Entrada en la depresión a causa de esto, había subido como 15 kilos, entonces tampoco tenía el cuerpazo del año. Bueno, pues te juro que a los 5 minutos de platicar con ella se te olvidaba el físico. Era tan simpática, tan divertida, tan lista, que neta se te olvida todo lo demás. Entonces el físico, sí, por supuesto que es importante en el sentido de sentirnos cómodas para mostrarnos seguras ante los demás, pero hay un punto en el que la energía es mucho más importante que el cascarón, porque es real: el fondo es mucho más importante que la forma. Así que no esperes a ponerte bótox, blanquearte los dientes o bajar 10 kilos para empezar a hacer videos, ¡empieza hoy!, como estés. El viaje es largo, ya tendrás chance de ir mejorando lo que te plazca según tus posibilidades, pero no dejes que tu realidad física hoy te limite porque sería una lástima.
Otro tip de mi cosecha es que siempre te dirijas a una sola persona, no a la manada. Háblale a esa persona que te está viendo y que crees que lo que estás diciendo le interesa, o más bien dile porqué le interesa eso que estás diciendo, pero dícelo a “ella”, no a la gente, no al mundo; nadie se siente aludido cuando hablamos en plural.
¿Qué otro tip compartirías tú? Etíquetanos en @beservaofficial #soyinfluencer
Al iniciar sesión, estás aceptando los términos y condiciones de Beserva. Asegúrate de revisarlos detenidamente.